ideas (titre)
Introducción general
Lista de textos y descripción

Introducción general


En la sección “noticias” puse una advertencia, para las personas que irían verme contar mi vida sin compartir los mismos presupuestos que yo. Y es que no pueden entender lo que yo vivo si no parten desde el mismo suelo... así como uno no entendería un juego de ajedrez si trata de interpretarlo con las reglas de un juego de damas por ejemplo. Hay cosas parecidas, como el tablero en que se juega, el color de las piezas, pero el juego es completamente distinto. Aquí voy a ir aclarando esos principios que rigen mi juego.

Los principios claves son más o menos los siguentes:

  • Dios existe (un ser dotado de personalidad, que es nuestro creador y quiere tener una relación con nosotros).
  • Se revela por medio de la Biblia (que es el testimonio escrito del pensamiento de Dios, el cual se revela por un discurso humano, inspirado por el Espíritu divino)
  • Fuimos concebidos para conocerlo y  hacerlo conocer (a medida que desarrollamos una relación con él, nos volvemos más como él y su Espíritu en nosotros se vuelve cada vez mas evidente para los otros)
 
Esos son los grandes títulos... pero en vez de partir de ellos y desglosar ideas particulares, partí exactamente al revés, de ideas más sueltas, con las que pienso llegar a construir el cuadro completo. Yo tengo  bastante clara la imagen que quiero llegar a comunicar (y mas o menos como se articulan sus partes), por eso ya les avanzo el esquema central. Pero después, armar la figura toma tiempo, así que si les interesa ver el cuadro, sean pacientes como tengo que serlo también yo que lo estoy pintando mucho más lento de lo que querría. 

Aquí pueden leer la primera introducción que escribí para esta la sección. Trata de si lo que cuento es o no representativo de los Demartin y mi iglesia (no hay que olvidar que esta página es parte de la página que representa la una y la otra), y de la pertinencia de escribir sobre los presupuestos propios.

eskema
enobra
completo
 
Lista de Textos
Descripción

Dudas y Razon, o El derecho de pensar
--Cuando una persona gusta de tratar de llegar al fondo de las cosas, se va a encontrar con que la duda es un fenómeno mucho más de moda que lo que parece, e inevitablemente termina mostrando su fea nariz al momento de razonar sobre cosas importantes. En este artículo pretendo sugerir una base suficiente para poder empezar a argumentar sin que la duda pueda tratar de colarse indiscriminadamente en la conversación. hay algunas otras pistas en el ensayo del nombre de la rosa  y también  en texto consideraciones antropológicas  bajo el titulo Amán
Fe y Razon : Abraham
--En este texto propongo algunas pistas para un correcto entendimiento de lo que es la fe según la Biblia. El concepto ha sido muy maltratado, en especial en su relación con la capacidad humana de razonar. Luego para ilustrar todo esto el texto se da una vuelta por la historia de Abraham. se encuentran más desarrollos sobre el concepto de fe en texto consideraciones antropológicas  bajo el titulo Amán
Consideraciones Antropológicas
--Este texto es algo así como una lista de conceptos cuyo conjunto forma la idea que me he hecho de lo que somos nosotros, seres humanos. Es bastante largo y puede interesar los mas filósofos de entre ustedes, o los más sicólogos, o los más aburridos, o los más curiosos. En realidad no se. Es un texto que se va expandiendo y precisando con el tiempo, más que los otros, y es muy importante para el proyecto descrito en la introducción.
Consideraciones Teológicas
-- muy vinculado con el texto anterior, este se va a ocupar de conceptos que hablan de Dios y su relación con nosotros y el mundo. Es clave también para el proyecto enunciado al principio de este página y también va a ir acomodándose a medida que lo voy escribiendo.
El Fin Justifica los Medios
--Un pequeño ensayo corto, que pretende echar claridades sobre la relación entre moral y ciencia.
Evanescence
--Aqui me doy una gran vuelta por varios temas que colindan con este curioso grupo: Ambiguedad de enunciados (palabras vagas), Ambiguedad humana (que no sabemos que diablos hacer con nosotros mismos, en especial con el tema de nuestras emociones), y el extremadamente claro mensaje de Evanescence (breve análisis de su cancionero).
Herbalife --Explico que es Herbalife, como funciona, y cual es su aspecto ponsoñozo y desconocido.
El Nombre de la Rosa
--Este es un ensayo que escribí en primer lugar para la revista de historia de mi universidad. Por eso contiene  unas cuantas consideraciones vinculadas con ese contexto. Es un pequeño análisis de la novela de Umberto Eco del cual se desprenden algunas claridades sobre la duda que afecta como una enfermedad a nuestra sociedad. si el ensayo dudas y razon trata de aquello del cual no es legítimo dudar (y de lo cual nadie duda totalmente), este trata sobre aquello de lo cual todos están más o menos deacuerdo de poner en duda.