noticias para gente lejana

  
Advertencia
24 de marzo 2006
12 de marzo 2006
21 de febrero 2005
12 de febrero 2005
22 de enero 2005
8 de enero 2005
8 de diciembre 2004
11 de septiembre 2004
22 de agosto 2004
5 de agosto 2004
31 de julio 2004


[ ADVERTENCIA AL RESPETABLE LECTOR  ]

Parece que la advertencia que puse en la página de presentación, a propósito de lo que se toparían los honorables transeúntes en esta sección, no fue lo suficientemente clara como para refrenar su curiosidad... así que, sin querer ser majadero, igual voy a repetir más o menos la idea: lo que relato aquí de mi vida está dedicado a una audiencia bien particular, gente que comparte conmigo significados bastante precisos de las palabras y de la vida en general. Eso significa que mientras ellos van a entender bien lo que digo, para los otros va a ser algo extraño y superficial... y aunque crean entender, déjenme asegurarles que  lo más probable es que no entiendan. Es bien simple: uno no habla de lo mismo, ni con el mismo lenguaje a sus profesores, o a sus amigos, o a sus padres... uno no puede pretender ser entendido de la misma forma por el panadero de la esquina que por un amigo cercano, o una espoza por ejemplo... así que, no es por ser clasista o esotérico o keseyo que subrayo el punto, es simplemente que... si no te parece que compartas conmigo cierto sentido de la existencia, ni trates de entretenerte con lo que cuento aquí porque lo que vas a encontrar no va a pasar de ser algo simplemente curioso y ajeno. Anda mejor darte una vuelta en la sección ideas. También puede parecerte extraño, pero por lo menos allá es donde hablo de esos significados que nos juntan o nos separan.


Lo general primero :
tengo 23 años, he estado viviendo en Chile por un poco más de 3 años ya. estoy estudiando en este momento historia en Viña del Mar (ver www.pucv.cl). Ya voy en el cuarto año...
Vivo con mis padres en Maitencillo (fotos aqui) y durante la semana me quedo en casa de unos amigos en Viña. El jueves en la noche tenemos estudios bíblicos ahí mismo... antes los hacíamos en un restaurant
estoy poniendole empeño al griego porque me gustaría obtener una beca el proximo año para pasar un tiempo por allá.
Trato de dejar tiempo para hacer deporte (especialement Brasilian Jujitsu, ver bjj.org si se preguntan que diablos es) y surf cuando puedo... aunque este verano lo he dejado un poco de lado.
Cuando no estoy leyendo para mis estudios, estoy leyendo por curiosidad, o escribiendo alguna cosa que tarde o temprano termina en esta página.
cada dos fines de semanas acompaño cuando puedo a mis padres a Santiago para estar con mis amigos y hermanos por allá.
ah, y para aquellos que les interese la fecha de mi cupleaños (siempre los hay preguntando) es el 17 de junio. Si se acuerdan gracias... pero mis amigos saben que en general hasta a mi se me olvida (jejeje).



24 de marzo 2006

A veces las cosas que forman nuestra actualidad son tan raras y complicadas que es de preguntarse si vale la pena hablar de ellas… a veces hay mucha gente involucrada y hablar significa decir cosas de otros… y como suele suceder cuando hay otros involucrados, es más difícil decir (o pensar) algo justo y no estar metiendo las patas.
Sin embargo persisto en la convicción de que es necesario pensar las cosas de frente y hablar, aunque a veces sea más difícil y haya que ser más prudente. Y es importante por la simple razón de que es la verdad que nos hace libres… la verdad nos da reposo. Cuando uno deja demasiado mesclarse  lo que sabe y lo que no sabe en una sola confusión, uno termina no viendo la más mísera verdad que pueda liberarlo. Solo ve una gran mazamorra en forma de duda... que paraliza.  

Que decir entonces? Algunas cosas que se han confirmado en tiempos intrincados:
Una de esas, es la importancia de la honestidad.

Primero, ser honesto con uno mismo… asumir que pienso lo que pienso y quiero lo que quiero. Porque si uno no es honesto con lo que piensa o quiere, uno no puede ocuparse de eso, puesto que no sabe que es. Ocuparse de eso, puede ser  ir a donde quiero ir, o hacer lo que realmente quiero hacer… también puede ser simplemente decirse claramente que es algo con lo cual no vale la pena perder su tiempo. Pero si uno no se hace cargo honestamente de eso que tiene en el corazón, no puede pensar o decidir claramente. Si no soy honesto conmigo mismo tampoco puedo recibir ningún consejo… ni de Dios ni de nadie. Si no sé de que se trata mi vida, ¿como voy a saber si lo que se dice tiene que ver conmigo o no?

Segundo, ser honesto con Dios… muy importante. No serlo, es hacer como si el no estuviera viendo, lo que es claramente ridículo,  o es hacer como si no le importara… que es estar escupiendo sobre el hecho de que nos mantiene existiendo, que nos dio todo lo que tenemos, y que más encima nos ofrece una relación con El.
Cuando uno es honesto, la cosa cambia... uno incluso se puede dar el lujo de no saber... y preguntarle. Y es cuando uno pregunta honestamente, que recién tiene la capacidad de ver la respuesta que El da. Por eso que cuando a Jesus le hacían una pregunta que no era honesta, el no respondía, sino que preguntaba otra cosa que dejaba al tipo frente a frente con sigo mismo.
Cuando uno se pone honestamente delante de el, solo eso basta para poner una serie de cosas en su lugar. Si lo veo como el es, ¿quien soy yo para exigir nada?. Si lo veo como el es, y su amor es perfecto, ¿que necesidad tengo de defenderme o hacerme un espacio en el mundo? Si estoy delante de el, su programa y el mío quedan claros: Yo lo amo con todo mi ser y le doy el honor que le debo (buscando verdaderamente su voluntad y tomándola en serio) y el se ocupa de todo el resto.

Tercero, ser honesto con los demás… eso es posible solo cuando se ha sido honesto con uno mismo. Y es útil y edificante solo si se ha sido honesto frente a Dios. Cuando uno tiene claro lo que quiere y a donde va, las palabras y acciones de uno se vuelven transparentes… ya no es necesario tratar de hacer créer a la gente que uno es así o asá. El problema es que uno puede ser honestamente egoísta, y honestamente calumniador, honestamente indiferente, honestamente enojón, y toda una serie de honestos horrores. De ahí que es muy importante darse el trabajo de mantener fija la mirada sobre Dios, buscar desesperadamente (porque realmente de eso depende nuestra vida) la verdad a propósito de El…cada mañana, cada momento. Ahí mi transparencia muestra un ser humano como cualquier otro, pero que honra a Dios con empeño, buscando conocerlo, descansando en él… lo que se ve es un hermano, diferente a uno, pero agradable, liberante, edificante… aunque la liberación pase a veces por decir con claridad: “compadre, estay metiendo la pata” o “compadre, esto es puro toyo”.

Voilá. Aunque paresca muy abstracto, esta es mi actualidad. Dios quiera que a alguien más le suene !


(no olviden que pueden comentar aqui)

subir




12 de marzo 2006

Que pasó entre un año y el otro
Ja! Ya pasó un año entero desde la última vez que puse noticias en castellano… había sido justo después del campamento y empezando la universidad también. creo que la poca atención que di a esta sección a partir de ahí se debió justamente a como se dieron esas dos cosas. El campamento fué exelente, pero al final ningun diálogo con las amistades en castellano se prolongo de una manera especial. Luego las únicas peronas que leyeron esas noticias (o que me comentaron algo) eran compañeros de universida, y la verdad no me interesaba mucho que ellos leyeran eso. Así que le puse más empeño a la sección “ideas” que está pensada un poco más para la gente de fuera… además que varios temas aparecieron que daban para pensar.
De ahí que haya puesto noticias todo el año, pero solo en frances. Este último campamento fué por lo menos igual de bueno, pero se está prolongando más que el otro en conversa… y eso es un regalo.
La idea de anotar lo que esta pasando tiene pues dos grandes motivaciones: La primera es no perder oportunidades únicas de detenerse y poner el ojo sobre todo lo que Dios está haciendo… y la segunda es darse el gusto de decircelo a todos los que viven y se alegran del mismo gran espéctaculo.
Ayer nuestra flamante nueva presidenta decía en su discurso: “no se hace un hoy día sin un ayer” (o algo así)… queriendo decir que, el pasado, por pasado que sea, tiene que ser recordado porque eso es lo que permite tener un “ahora” distinto. Tiene toda la razón.
Las cosas importantes, esas cosas que cambian el rumbo de una vida muchas veces son leves… y por lo mismo se olvidan con una facilidad impresionante… y no es extraño: lo más fácil es vivir como siempre se ha vivido, repetir lo que siempre se ha hecho y pensado, dejarse llevar por su propia inercia… los pequeños cambios de rumbo que pueden llevar a destinos nuevos y mejores, influyen nuestra vida actual en la medida en que nos damos el trabajo de recordarlos.

(no olviden que pueden comentar en el foro)

La familia se apreta
Este verano después de un buen tiempo de maduración, en que la señora Anita (mama de Kathy-Tatay) lo pensó arto antes de tener la convicción de que era lo que había que hacer, ella y su familia se vinieron a vivir a Maitencillo (antes estaban en el Tabo a 3 h de acá). Todo el resto del verano ha sido un tiempo de acomodos, de dudas respecto de si el cambio valió la pena, de miedo respecto de como se va organisar esa nueva vida por acá… para unas el trabajo, para otras el colegio, para todas estaba la preocupación de encontrar una casa (en verano es difícil encontrar algo a un precio normal… así que arrendaron una piecita dos casas más allá de la nuestra por mientras). Eso y un millón de dificultades e incomodidades de una gama sorprendentemente variada desembocó esta semana en un alegre martes, donde todo parecía haber encontrado su lugar…de repentón todo cuadraba. El trabajo de la mamá había estado funcionando bien, la chicas fueron a su primer día de colegio y volvieron todas aliviadas y llenas de sonrizas, la Primavera (mejor conocida como “Mare”) había terminado su trabajo de verano (algo dificil por cierto) y se había encontrado un buen lugar para hacer su práctica. Además la señora que les arrendaba una pieza les arrendó un departamento ahí mismo… y todo ese mundito de situaciones resueltas se encontró el martes en la noche en casa de Ricardo y Clarita (en la Laguna) para las onces-estudio bíblico. Hacía ya un tiempo que Anita no se había aparecido, y que decir de la Mare que no vimos de todo el verano ! es muy entretenido ver como… Dios nos espera a la vuelta de la esquina con algo preparado para nosotros. Uno se preocupa por muchas cosas (ellas por su situación, nosotros por ellas) y al final uno se da cuenta que… lo más pertinente durante los momentos de incertidumbre era la confiansa en El. Entonces uno se felicita por todo lo que confió, y se jura no desconfiar como todo lo que desconfió.

Los abuelos de otras tierras
También se vinieron a pasar unas vacaciones mis abuelos suizos… fué realmente una buena sorpresa. No tanto que vinieran, porque hacía tiempo que estaban acariciando el deseo de aparecerse en esta tierra de pelícanos y chungungos, pero sobre todo el contacto. Resulta que cuando vivíamos por allá, estabamos muy ocupados y realmente en otra honda… habían repocos puntos de contacto entre ellos y nosotros, a pesar de que mi abuela es cristiana (de leer su biblia y orar todos los días). Ahora después de que los demartin (pensando sobretodo en mis padres) se hayan dado toooodo una vuelta, y se hayan detenido en una vida que (a su gran sorpresa) es mucho más “normal” de lo que tenían pensado, ahora recién, estando parados sobre ese suelo de normalidad pueden encontrarse mucho mejor con una serie de seres humanos normales (!)
Por favor, que no se les ocurra que esa originalidad anterior tuviera que ver con un… fanatismo elitista o alguna cosa fea… la barrera que se perdió tiene más que ver con el hecho de que antes avanzaban hacia una meta geográfica que no era el lugar en donde estaban, y hacia un ideal de “familia” cristiana (o sea de iglesia local) que no era en la que estaban tampoco. De hecho creo que todavía hay gente que conocieron en ese contexto y que no logran entender hasta hoy simplemente porque eran gente normal. En todo caso… cuando Dios rompe nuestro esquemitas que tienden a separarnos de los que de hecho se encuentran más cerca (porque están parados al lado de uno) la cosa se vuelve curiosamente simple, y agradable.

El campamento
El dichoso campamento… la organisación fué algo más simple por estar en un camping que ya tenía todas las instalaciones. Eso permitió que un solo equipo (los chicos de la mañana) se ocuparan del desayuno, sin que fuera algo pesado… al contrario. Siempre es simpático empezar un día ojeroso y bien acompañado.
Los viajes . La única cosa más complicadiña fue el tener que llevar y traer gente a la playa en las tardes… yo andaba nervioso evitando en lo posible los carabineros cuando andaba con todos los alegres hermanos en la plataforma trasera. Además el intermitente le dió por no funcionar, y todo el tiempo había que pasar por un cruce en donde estaba parado un policía y uno se supone que tenía que señalizar  nada del otro mundo a fin de cuentas, pero bastó para ponerme bien nervioso. Y es que unas semanas antes había visto un carabinero parar una camioneta y pasarles un parte por traer playeros enarenados atrás, y poco antes unos marinos medios limitados casi me pasan un parte por que se les dió la gana, y al principio del verano un policía me molestó un rato por otra tontera. Bueno… aparte los nervios, y una llamada de atención por el intermitente no pasó nada.
Tiempos en la palabra  esos si que los aproveché mucho más que el año anterior… estuvieron completamente en linea con lo que Dios había estado haciendo en mi vida antes del campamento. y esos eran cambios bastante profundos… realmente fué un tiempo de acercamiento fuerte. Mucho tiempo había pasado en que El no había sido invitado en una serie de areas… importantes, cotidianas de mi vida. Y cuando uno se inclina ante el cotidianamente, ese cotidiano se ilumina de su precencia, y la vida se llena de conciencia de El.  Creo que para muchos más que yo este campamento tuvo esa bondad de arraigarlos un poco más en esa realidad profunda… la realidad que perdemos de vista, y que volvemos a ver cuando las cosas son más transparentes y dejan ver el fondo de Eternidad y de precencia Suya sobre la cual el mundo entero está parado.
Otra ventana  El último fin de semana (sábado creo que fué) hubo un accidente… una señora desconocida para nosotros se ahogó muy cerca de donde nuestro grupo se estaba bañando. Melva y Marianela, nuestras enfermeras de servicio estuvieron intentando reanimarla por media ahora (así lo exige la ley, aunque la perona se vea bien muerta) fué algo bien…feo, bien impresionante… ver un cuerpo sin vida es algo mucho más extraño que lo que pueden ver en una pantalla… y como no vemos muy seguido la posibilidad –inevitable– de que la vida tal como la conocemos se termine, un espectaculo como ese puede volverse una ventana sobre la misma realidad hacia la que apunta la Palabra. Esa realidad que se nos escapa tan fácilmente, de la que pensamos en ciertos momentos que tal vez solo fué un sueño, pero que está ahí cerca cerca.
Gente  evidentemente, cuando uno duerme separados por un poco de aire y un par de telas de carpa en un mismo lugar, uno termina sintiendose mucho más cercano de los que están al lado. Y eso es muy rico porque, aunque estamos todos conectados por se parte del mismo cuerpo, la conexión se pierde de vista en esos cotidianos que nos separan. Ahí cuando se vive sobre el mismo pastito, es dificil no estar conciente de ella ! lo que es exelente… porque vivimos los unos de los otros, y ovidarlo es acercarse a un desierto helado que no fué hecho para nosotros.

Nancy y unos cuantos paseos
Nuestra peliroja de Canada pasó un tiempo exelente… y si antes quería venirse a vivir por acá, ahora mucho más. Se llevó regio con todo el mundo a pesar de no hablar castellano. Tanto ella como Hernan, Kathy y otros tantos dieron unos saltos de garrocha admirables por sobre las barreras linguisticas. Ademas paso (con varios de nosotros) por una serie de situaciones medias peliagudas que pusieron mas en evidencia su corazón. Así que estamos todos orando para que se venga. Hicimos varias salidas, con ella, con Hernan, con Rosalba (hermanita de la Kathy), con el Cristobal-Toto y la Javiera-Pompi… fuimos varias veces a caminar a los cerros, exploramos la costa entre Maitencillo y Cachagua, y Cachagua y Zapallar, fuimos a la Ligua con mi ilustre abuela, etc. Los paseos tiene algo de esa experiencia de dormir sobre el mismo pasto …jejeje!
Escalamos rocas, tomamos mate, nadamos,
contemplamos chungungos,chitones, estrellas y soles de mar,
erizos, pelícanos y soñamos de bucear.

Vuelta a la U, enojos y sorpresas
La lata la dieron los dueños de la pieza que he estado arrendado los dos ultimos años para quedarme durante la semana cerca de la universidad. La arrendaron a otra persona y fueron bien mala honda porque ni siquera avisaron. Una sorpresa es que al final me fuí donde Ivan y Magali (papas de la Carmen-Yoya). Estoy un poquitín más lejos de la U, pero… cerca de la familia. Hacía tanto tiempo que quería poder jugar con Josué tranquilamente y nunca se podía porque o yo estaba ocupado en Viña, o lejos en Maitencillo. También viven por ahí cerca la Javierita-Yumi con quien tampoco nos vemos mucho desde que paramos las clases de francés. Así que el cambio es más una fiesta que algo incómodo.

Y los horisontes?
Este semestre todavía tengo artos ramos. El siguiente solamente dos o tres… uno de ellos tiene que ver con una retrospectiva, y también ahí es cuando voy a atacar mi tésis… luego la primera mitad del año próximo voy a poder dedicarlo solamente a la tésis, así que estoy bien contento. Es difícil hacer un trabajo con el que uno se identifique de veras, si uno tiene demasiadas cosas a la vez. me tenía medio preocupado el saber como se hiba a desarrollar eso. Después de eso estoy orando para poder conseguir una beca para pasar un tiempo en grecia (para estudiar griego… ¡wuuju!).
Otra cosa que ha estado dando vueltas por ahí es el dibujo… este verano me puse las pilas con eso. Hacía tiempo ya que empezé a perderle el miedo al dibujo (con un librito que daba algunos tips que bastaban para convenserme que se podía), hacía tiempo también que veía la ventaja de poder manejar un lenguaje pictórico para hacer pasar cosas más difíciles de tragar (piensen que estoy estudiando para ser profesor de historia !)… pero siempre lo había dejado para algun otro iluminado. Al principio de este verano leyendo mafalda me decidí a perseguir una meta simple… un par de personajes simples para hacer tiras cortas. Pero luego viendo el entusiasmo que le ponían algunos chicos (el Toto y Javiera) a los dibujos tipo manga, me entusiasmé también. Después de todo, también es un lenguaje bastante simple comparado con los comic gringos o europeos… pero sobretodo, el hecho de que las figuras sean más abstractas (menos trazos y detailles) y más convencionales (de acuerdo a ciertos cánones no demasiado amplios) permite también dibujar más rápido, y detaillar mucho más la narración. Asi que… ahi veremos que pasa con eso.

(no olviden que pueden comentar en el foro)

subir




21 de febrero 2005

como prometido, aquí les cuento un poco de lo que ocurrió esta semana, en el campamento que tuvo lugar en nuestro lindo pueblito de Maitencillo. en la primera oleada del lunes en la mañana llegaron unas 20 personas. El numero fue aumentando y al final llegamos a ser unos 90. Parece que todo el mundo estuvo contento con lo que se encontraron aquí... todos los detailles, como las comidas y todo funcionó rebien.
En la mañana los hombres preparaban el desayuno, hacia las 8, para luego comer como a las 9. Después cada uno lavaba sus cubiertos y como a las 10 y media 11 de la mañana teníamos una reunion, con algunas alabanzas al prinicipo (los vecinos no se quejaron... los pocos comenterios fueron más bien “ah que lindo, escuchabamos bien las canciones, pero no era lo sufieciente fuerte para que pudieramos escuchar lo que estaban diciendo”). Estuvimos estudiando la epistola a los Filipenses... fue rebueno porque p Gary, Greg, Philippe, Samuel y varios otros compartieron, pero como ibamos avanzando en el mismo libro, las porciones se iban ajustando armoniosamente unas con otras.
Después de la reunión de la mañana, un equipo preparaba de comer, mientras que los otros iban a pasear, a la playa, o aprovechaban de estar juntos en el campamento. En las tardes fuimos casi siempre a la playa, y pucha que lo pasamos bien. Solo de ver a todos esos niños y no niños jugando en las olas, tengo la seguridad de que lo del campamento fue una super idea.
mm... creo que si tuviera que contar toda esta semana terminaría contando miles de detailles materiales, que en realidad no tienen gran importancia. A lo mejor el detalle más “espectacular” es el de haberme encontrado dos veces en los zapatos del heroe, por tener que sacar un par de personas que fueron sorprendidos por un correntón medio traicionero...
pero lo importante sin duda fueron las personas, las vidas que pasaron por ese conjunto de detailles particulares que nos esforzamos de volver favorables.... por ejemplo José Luis (el primero que ayudé a salir del agua) no nos conocíamos mucho... aparte un poco en la iglesia, y el siempre bien vestido. Ahí verlo con una salida de cancha toda la semana, hacer abdominales por ahí, jungando ajedrez (me ganó rebonito)... bueno esas cosas acercan mucho. El sabado en la noche hicimos un show de talentos alrededor de la fogata... cada cual mostraba la gracia escondida que tenía por ahí... y de entre todas esas cosas curiosas que vimos (entre mi padre caminar como pingüino, Silvia Warren como pato, p Samuel haciendo dar saltos mortales a su biceps, Hector haciendo aparecer cosas mejor que D Copperfield... Una reunión extrañamente rica en cosas extrañas) José Luis bailo “break” como el mejor de los hiphoperos que se puedan cruzar en cualquier plaza... tanto así que ganó el concurso de talentos !
la verdad tengo la impresión de haber visto más detailles que todo lo que este tiempo pudo producir en las diferentes vidas... pero algunas cosas por ahí, como comentarios como el de Nora (la esposa de p Gary) que me dijo “uu si supieras cuantas persones me han dicho que este tiempo ha sido justo lo que necesitaban!” los agradecimientos, y ver por ejemplo a una chica como Rosalba (una de nuestra niñas del estudio biblico del Tabo) pasarlo regio, simplemente, lejos de todas esas presiones estupidas que le mundo suele colocar sobre los hombres de las niñitas de su edad... buh! Solo ver el contraste puedo tener la seguridad de que lo que estaba ocurriendo ahí hacía ver todos los esfuerzos del mundo (como cabar oyos, plantar clavos, acarrear cuestiones, salvar gente etc) como un peito de conejo en la briza marina.




subir



12 de febrero 2005

Nancy ya se fue... Nancy es una chica que conocimos en Peru, en la convención y que tenía dos semanas de vacaciones más poco tiempo después de la conferencia. Y bueno, se le ocurrió regalarnos esas dos semanitas a nosotros viniendo a vernos. Y que regalo! No solamente le encanta lavar la losa (tema de más de algun pleito entre nosotros, hay que admitirlo) pero además nos ayudó con mucho entusiasmo a preparar el campamento que se nos viene ensima, a pesar de que ella no podría participar.
Además es el tipo de persona que aprecia todo lo que tienes para darle, por lo que uno no necesita contorsionarse el espiritu mil veces para llegar a ver una sonriza sobre su rostro... basta ser tal cual, y parece que es lo más genial del mundo, lo más edificante y todo. Eso realmente creo que fue lo mejor del “regalo” de su venida... hay que pensar que con la cuestión del campamento, el instituto, toda la gente que va a venir, más los que pasan por nuestra casa, más los que vemos en los estudios... bueno, creo que no hay ninguno de los demartin que no pase preocupado por todos ellos, justamente porque los queremos mucho. Entonces ahí que aparezca una personita media desconocida, que se siente construida por cada detalle que ve sin que tu necesites hacer nada especial... bueno: sus vacaciones fueron las mías.
Aparte avanzamos bastante la departamentito que ahora agranda nuestra casa... tenía que estar habitable para hace 2 semanas, cuando José y Natacha (una pareja que se muda de Suiza para comenzar el instituto por aquí) iban a llegar. Pero Natacha se rompió una pierna la noche anterior al viaje (y bien feo)... así que oren por ellos, porque estamos en una guerra y ellos ya estan empezando a darse cuenta (les ha costado un montón organizar todo este viaje, aparte de ese accidente de ultimo minuto). Los estamos esperando ahora para principios de marzo. Ah, de hecho justo en la misma época llega una de mis primas de Suiza, para aprender castellano... va a pasar unos meses con nosotros (se dan cuenta? Ahí va otra personita querida que si no nos damos cuenta para reaccionar confiándonos en Dios, se vuelve en un dos por tres una contorsión más)
Ahora acabamos de terminar de preparar el terreno para el campamento... es un camping sin terminar (faltaban las duchas y los baños) que nos arrendaron por un precio super módico... así que construimos baños y duchas y cuestiones provisorias, justo para que todos los hermanos de chile lleguen allegremente desde mañana ya, para una semana bajo carpa, con Palabra, playa y todo y todo. Tenemos mucha expectación... hay que pensar que hay gente que tienen que pagar sicólogos y terapias de grupo, y cuestiones que no solucionan realmente nada, y que aquí va a haber un grupo de unas 80 personas van a utilizar su tiempo para transformar sus estructuras de pensamiento, para volver sus almas más libres, consistentes, llenas de propósito, saludables... WOW eso es lo que se aproxima !

subir



22 de enero 2005

Ya van a ser unos día que volvimos de Peru... lo pasamos exelente. pero igual estamos contentos de haber vuelto a casa, sobre todo después de 2 días y medio de viaje, en donde uno va preocupado de todo una serie de pequeños detailles como que vamos a poder comer, cuando vamos a poder darse una vuelta por un baño, si va a ser posible darse una doucha por ahí... no son cosas muy hericas, pero mal que mal tienen su pequeño espacio en la mente del viajero. Además la Pepa nos hiso la media fiesta cuando lllegamos, Gribuy (la gata) nunca demasiado preocupada de que le hagan cariño se volvió un peluche lleno de amor, y para que hablar del Melito-Jatul (el otro gato) lo dejamos guagua y lo encontramos adolecente. Mismo fenómeno con los pollos, nacidos poco tiempo antes del viaje, ya se acercaban al tamaño de una avestruz.

Los viajes pasaron magnificamente bien. Nadie se quejó de nada, yo tuve tiempo de leerme dos libros enteros de CS lewis (los que me conocen saben lo que significa para mi tener tiempo para leer) y además pudimos hacer unos torneos de ajedrez de los más salvajes.
Al a ida pasamos la frontera entre Arica y Tacna en dos taxis... Fabian había llevado su teclado, y tuvo problemas para pasarlo por la frontera. Así que mientras nosotros (Kathy,Ivan y los demartin) ya estabamos esperando en el terminal de Tacna, pst Gary y Fabian seguína negociando para pasar el teclado. Al final tuvieron que pagar  84 dolares... y mientras ellos no llegaban el bus que teníamos que tomar de Tacna a Lima se llenaba, y cuando ya quedaba justo el numero de acientos y que mi Philippe decidió comprar los pasajes aunque los otros no hayan llegado, ahí justo llegó el pst Gary y compraron los ultimos lugares del bus. Tan últimos que el señor que estaba justo detrás de ellos en la cola tuvo que contentarse con volver el día siguente para viajar.
La vuelta prometía ser bastante más acrobática porque teníamos que traer un montón de cajas con libros y cassettes que venían de ecuador para el instituto de Chile, ademas de que pst Greg con su esposa (Silvia) y sus dos hijos se hiban a mudar para pasar un semestre por estos rumbos y tenían otros tantos millones de maletas. Pero también ahí todo pasó perfectamente... Phil hiso un super trabajo de conseguirse ya a la ida, para la pasada de la frontera un bus en donde cabríamos todos con maletas y todo, por lo que cuando volvimos todos cargados el busesito nos estaba esperando para el tramo delicado. Obviamente el aduanero peruano no pudo dejar de pedir una propina exorbitante para no hacernos descargar todo... pero como Philippe y Gary prefirieron descargar todo nos dejó pasar pidiendo solo algo para “comprase una gaseosa” . cuando pasamos por la aduana chilena, el solo hecho de saber que todo el procedimiento era regular volvía más acceptable toda la gimnasia esa de descargar todo y cargarlo de nuevo.

Estuvimos particularmente bendecidos por los momentos que pudimos compartir con Fanny y su marido Rudy. Elle era una chica peruana que conocimo en Suiza hace como 12 años, y que había vivido con nosotros algunos meses antes de volver a Peru. Ahí se casó y siguió caminando con Dios, muy implicados en su iglesia local. No supimos mucho de ellos hasta ahora, justo antes de ir por allá. Lo entretenido del asunto es que la conferencia y nuestra venida cayó justo en un tiempo especial de sus vidas, en que enfrentan diferentes cambios y situaciones nuevas... Dios además hiso que justo esa semana Rudy tuviera que tomarse unas vacaciones porque su jefe tenía que ausentarse, así que no solo pudimos conocernos de lejos sino que pudimos compartir lo mejor que teníamos: la Palabra predicada precisamente, tan liberadora, así como tambien el estar en el Cuerpo de Cristo... ver eso último llega tan a propósito en los momentos en que Eph 4 y 1 Cor 12 parecen volverse solo un sueño perdido... además pudo venir a la conferencia Jessica, una amiga de ellos que, sin entrar en detailles va a poder pronto hablar de su vida de antes y después de la conferencia.

Realmente la comunión con el cuerpo a sido bien particular... pienso en todos podrían decir eso después de un tiempo tan intenso, pero creo que es justamente porque la relación del cristiano con el resto del cuerpo está hecha para descubrirse, para desarrollarse, dejando entrever mejor y mejor la profundidad sobrenatural de ese tejido de relaciones.... humanas. Este año alguien me había dicho, con sintiendo una lástima sincera por cierto, que debía ser harto dificil tener tan pocos amigos... y es cierto, en el contexto en que esa persona me lo dijo, en la universidad, en el mundo.... pero ahí encontrarse con gente qui tienen una misma visión, un mismo corazón, que caminan en el mismo sentido que tú, que conocen gente que son tus amigos también (como mis nuevos amigos canadienses que conocían varios personas que llevo en el corazón) solo puedo llegar a la conclusión de que en realidad estoy lejos de estar solo.
Además las relaciones un poco mas espaceadas, nutridas de un email por aquí, de una lista de oración por allá (aprovecho para aplaudir el trabajo de Rene Messen, soldado de Cristo y regalo para todos nosotros) permiten darse cuenta que las conecciones son solidas y duraderas, que ser afirman de año en año... nada que ver con esas pseudo relaciones de las que nutre la gente que no tiene a Cristo, relaciones que se pierden apenas cambian las circunstancias, y que se basan sobre una transacción: te doy / me das.
(si por uno de esos hazares de la vida usted no es cristiano y está leyendo esto, o si lo es y esto le parece una exageración, dense una vueltecita rápida por aquí)

otro aspecto sorprendente de este tipo de comunion es que mientras más crece Cristo en nosotros, mas de “mi” encuentro en mi hermano, y más de “el” encuentra mi hermano en mi, por lo que incluso cuando uno lo está empezando a conocer rápidamente la calidad de la relación llega a un nivel de amigos intimos. Experimentar eso fue realmente... muy fuerte, muy especial. Es la primera ves que me pasa y hoy ya no me queda ninguna duda de la calidad de las relaciones que se pueden llegar a tener en estas ocasiones.
Una ultima palabrito sobre Kathy, nuestra pequeña protegida... creo que ella también floreció una fila de pétalos más habiendo estado tan sumergida en el Cuerpo, y tan lejos de lo cotidiano... tenía un poco de susto de perdernos en medio de tanta gente... y en un sentido fue un poco el caso, pero para descubrir una familia bastante más amplia y preciosa de lo que conocía ya... se me ocurre que al mismo tiempo también se descubrió ella misma, más amplia y más preciosa de lo que pensaba...
Pst Gary cuando nos preparábamos a dar el salto al año 2005 hablo de la “corporalidad” de nuestro llamado. Ser cristiano es tener en primer lugar una relacion con Dios... pero eso pasa inevitablemente y prioritariamente por la vida de Cuerpo. No es extraño que Pablo justo después de hablar de amor, de plenitud, de experiencia verdadera del ancho del largo y de la profundidad de Dios, en Efésios 3, continua inmediatamente hablando del Cuerpo de Cristo al principio del capítulo 4... es porque es cierto cierto cierto !!

Por favor, vayan también a ver las fotos !


subir



8 de Enero 2005
 
He estado bien ocupado atrapando maripositas... me demoro mas de lo que había pensado, pero bueno... se me va aclarando la película... y sobre todo poder hacer todo lo que hago al ritmo mucho menos estresante del que no necesita dar cuentas de eso. Deja tiempo para disfrutar de las cosas... la buena lectura, surfear tranquilo y estudiando habreo con tiempo. también aprovechar de estar con el cuerpo... tuvimos un tiempo tan bueno un par de semanas antes de navidad... hubieron bautismos en Santiago. habían planificado hacerlo en el clasico batisterio evangelico (esas picinitas de lona que se pueden armar fácilmente en una sala de culto normal) pero ubo unos problemillas y terminamos hiendo a la casa de pst Gary y Nora, y celebramos los bautismos en una picinita redonda, un poco mas alta que el resto del jardín, sobre una pequeña loma de pasto verde... fue tan simple, tan humano... gente reunida ahí alrededor, a penas más cerca del cielo por la pequeña elevación, como queriendo sugerir la orientación de todo el gesto. Pero la conexión con lo eterno no estaba garantizada por el esplendor de la ceremonia, o de la catedral... a pesar de desarrollarse con respeto, y una alegre seriedad. No, el vínculo estaba asegurado en cuanto todos ahí sabíamos que Él había hecho todo el camino desde allá para reunirse con nosotros aquí abajo...
Y que cosa más linda el poder celebrar ESO para Navidad... de nuevo, gente... humana, en el sentido de la pequeñez “existencial” que el ser humano conlleva... justo una comida especial, con una familia especial y un par de personas especiales, cantando canciones de esas que hablan de ese día mágico, esa historia extraña que muchos confunden con un simple cuento de hadas... y esa imágen extraña, hecha de algas y conchitas botadas por el pacífico, hecho con imaginación por Manola, con una sorprendente capacidad de evocar también ese momento en que Dios vino a la tierra a vivir entre nosotros... un pesebre lo suficientemente extraño como para hablar dignamente de aquella extrañes suprema que es la del gesto del Dios eterno que decide hablar de lo más puro, de lo más alto, por medio de carne, huesos y sangre. Hasta aquellas gloriosas criaturas celestiales que son los ángeles eran representadas por un pedacito de cochayuyo con un par de conchitas... apenas más que las ovejas de los pastores hechas de un luche (otra alga) y un caracol de mar... ¿impertinente? Para nada... más bien: perfectamente ajustado a la lógica de lo que significa la revelación divina en la esfera de su creación... si lo pensamos, tanto la más infima hormiga como el más poderoso de los arcángeles está separado del Creador por la infinita distancia que separa la creatura finita, de la perfección infinita...
Todo esto para decir que estos hitos de fin de año me conmovieron y me conmueven al punto de poder asegurar que me contento de mi pequeña vida humana solo porque... Él vino...y me ha dado el privilegio de vislumbrarlo, y la promesa de que lo veré... Esa sola esperanza le da el sentido a todos los guiros y conchitas del mundo.
Quiero terminar este breve recuento de lo que pasó antes de este viaje a Peru que pronto volverá impossible por todas las cosas que traerá el encontrar tiempo para dejar una huella escrita de lo que pasó a nuestra querida Mare (Primavera)... muchos de ustedes que leen esto en castellano la conocen y saben que la llevamos muy en el corazón... bueno resulta que tenía que aprovechar del verano para trabajar, y había encontrado un trabajo que le quedaba relejos de su casa, y en condiciones bastante poco católicas... duró tres días con el famoso trabajo, y buscó otros y nada, y se enfermó (se me ocurre que de los puros nervios) y cuando ya se había decidido en volver al trabajo feo ese, un caballero de aquí de Maitencillo le dice a mi padre casi tan desesperado como la Mare que necesitaba con urgencia una nana puertas adentro... y listo. El día siguente la Marermosa llegaba y cuando sus planes no funcionaron, Dios le mostró que El también había hecho los suyos... ahora esta con un buen sueldo, segura, chocha (palabra chilena para decir algo así como contento en demasía) y además cerca de nosotros. va a poder aprovechar también del campamento que estamos organizando para febrero, así que todo bien. Si por algun hazar de los hazares un no cristiano, o un cristiano medio dubitativo estuviera leyendo esto... eee... no digo que esto sea la prueba de que Dios existe y todo eso, pero solo detente un momento a pensar, a saborear, esa idea de cómo sería la cosa si hubiera una persona que realmente esté ahí para ti, con planes muy precisos y muy bien pensados, con el poder de dar vuelta 4 o 5 situaciones distintas y separadas que en cambio tu ni con todos tus esfuerzos e influencias podrías organizar en tu favor, y el pone cada engranaje en su lugar, la combinación de todas esas circunstancias solo para que tu encuentres esa puerta abierta cuando la necesitas....


subir


8 de Diciembre 2004

Estoy terminando por creer que poner noticias regularmente no es mas que un sueño extraño que surge de un cerebro condicionado por una cultura hecha de relojes, agendas, calendarios que buscan aprisionar un tiempo que corre en un flujo irregular... lo que no es malo de hecho, puesto que muestra que justamente de una vida de lo que se trata y no del tic-tic monótono y mecánico de un reloj. Es de hecho lo que hace que se pueden escribir noticias, no ? la vida continúa !
Este lunes pasé mi último examen... así que ya estoy en el tan esperado, codiciado, deseado tiempo de las vacaciones de veraaaano ! estoy bastante contento. Las notas mejoraron bastante, lo que muestra que me estoy empezando a acostumbrar al quehacer del aprendiz historiador, y todas esto examenes pasaron relajadamente. La semana pasada mi padre decía en el estudio del jueves que cuando nuestra vida pertenecía a Dios, era como si estuvieramos en un barco... uno puede vivir en el fondo, con las máquinas, el olor a pescado y la oscuridad húmeda, o entender que el barco avanza muy bien sin tus grandes angustias e ir a sentarse allá arriba en primera clase al lado de la picina. y es cierto que cuando uno se da cuenta que está en seguridad entre las manos del Creador, enfrentar dificultades y las diferentes situaciones que nos trae ese extraño correr del tiempo toma un lado « disfrute el paisaje » muy entretenido... el valle del estrés se vuelve un paso, no una prisión.
Bueno... tengo hartas ideas que han estado surgiendo en mi cabezita estos ultimos tiempos y que andan revoloteando por todos lados tanto que no me dejan consentrarme. Así que voy a ocuparme de esas maripositas para que se dejen de molestar.

subir


11 de septiembre 2004

Demasiado tiempo esta pasando... si la cosa sigue así el escribir un poco de lo que pasa por aquí se va a volver como uno de los 12 trabajos de Hércules...
En la U las cosas van bien. Siempre igual de contento estudiando historia. Este semestre tengo una clase de “cultura religiosa” obligatoria por de pronto en esta universidad (católica)... el semestre pasado había tenido una clase sobre los orígenes del cristianismo dado por un curita que decía que llevaría nuestra fe a un mayor grado de madurez... lo único que si hizo es mostrar que el ponía su fe en un montón de cuentos humanos. Wácala. (como decimos en Chile cuando algo da asco). Entonces bueno, no esperaba nada mejor... pero ya desde la primera clase la cosa fue distinta. De hecho este profesor empesó su clase como yo empiezo siempre que voy a hablar de mi fe: Todo esto que voy a decir parte de la suposición de que Dios existe y no solo eso, sino que además se revela al hombre... ¡ya empezamos bien! Pensé yo.... después durante la clase un chiquillo le preguntó porque el Dios del antiguo testamento era tan distinto al del segundo... el profe le respondió en dos palabras pero terminó diciendo esto : “solo acuérdate de una cosa: es todo gratis. Nunca vas a poder hacer suficiente para Dios”.... los amigos de GG van a sentir enseguida a que apunta eso, porque hablamos lo mencionamos todo el tiempo : GRACIA.... pero no me puse contento porque dijo unas cosas tipo Greater Grace, y que yo soy parte de eso, sino porque la gratuidad (en el sentido de apertura) de la relación con Dios es el piso sobre el que se eleva todo el cristianismo... por eso peleaban los apóstoles, los reformadores, y todo cristiano que se basa en las escrituras.... es tan rebueno ir a esa clase y verlo a él entusiasmado con lo que está enseñando... que no es solo el entusiasmo, es que el se atiene a la verdad de las escrituras y eso no puede más que encontrar un eco regrande en mi. María tiene su lugar, ni un pelo más... en fin... es la confirmación de algo que digo bastante seguido a la gente que objeta que la biblia es un libro que cualquiera puede interpretar como se le de la gana: “Y no, si alguien estudia la Biblia para descubrir lo que quiere decir mas que por andar buscando lo que a él se le antoja, no va a llegar a mil conclusiones diferentes” y es cierto. A veces da la impresión de que los cristianos están tan separados los unos de los otros... pero la Biblia es una sola, y el que se le acerque bien dispuesto, que sea católico evangélico, luterano bautista o lo que sea se va a encontrar ahí como en un cruce de caminos convergentes en donde hay hermanos salidos de los lugares más inesperados...
Para pasar a otro tema, un evento de la mayor trascendencia en estas últimas semanas ha sido la introducción de una nueva especia al jardín de los demartin: se trata de Pachi y Choropavarotti, gallina y gallito respectivamente, cargados de la delicada tarea de comerse todos los caracoles, terror de las plantitas de mi madre. Así que aquí estamos toda la familia fascinados con el par de emplumados. La pepa ha pasado por una etapa de aprendisaje, que se convenza de que son amigos y no comida... ahora andan paseandose por todo el jardín y en la noche vuelven al lindo gallinero que les construyó mi papi. Hasta la Gribouille (la gata) a veces se pone a seguirlos, y anda horas solo mirándolos... mostrando por la misma ocasión lo realmente interesantes que son (y que yo no soy el único en pensarlo).
Otra noticia entretenida es lo que ocurrió el domingo pasado... competí en mi primer campeonato de jujitsu en este continente... fue un regalo de principio a fin. Primero porque le pedí a Dios de que fuera en la tarde para poder aprovechar de ir al culto en Santiago. y luego porque me fue super bien. Terminé segundo de mi categoría, y los combates que gané los gané bien... y el que perdí, bueno de hecho casi lo gané, fue muy buena honda así que no me apena lo más mínimo. Sobre todo porque no fue solo bueno técnicamente (y estuve asombrado de poder hacer lo que hice) pero sobre todo porque de alguna manera la naturaleza de Cristo apareció por ahí, y eso es lo que más gloria dio jajaja ! resulta que tenía que pelear con un chiquillo medio arrogante de una academia grande de Santiago... y durante la pelea se enojó, y hubo que pararla, y la segunda parte estaba realmente muy agresivo, en fin. La cosa es que igual le gané (¡y bien!) y que no solamente volví a la casa con una copa reluciente (y de plástico), pero gente de todas las escuelas que estaban ahí vinieron a felicitarme y decirme cuan contentos estaban que yo le hubiera ganado al otro... porque no me había dado cuenta de que el combate había atraído bastante atención, y que yo había pasado por el bueno y el por el malo... yo hice lo posible por no enojarme y meterme en la misma película de él... mi vida está en otra parte que en un combate de un campeonato de un deporte... pero eso se vió, más aún parece haber relucido y lo encuetro exelente. Mi amigo Hernán de Santiago me acompañó, y esperó toda la tarde conmigo pacientemente y además sacó fotos (para que se puedan hacer por lo menos una pequeña idea)

subir


22 de agosto 2004

Todo va bien por aquí... a veces como ahora que me siento a escribir a propósito de que ah estado pasando, solo puedo ver cosas normales... todo una serie de cosas bonitas sin duda, pero que parecen no merecer mucho ser contadas, porque cuando no eres el que pasa por ellas, bueno... no tiene el mismo peso emocional.. por ejemplo : si empiezo a contarles de lo contento que estaba el otro día de poder llegar a la hora a una clase, que estaba hiendo atrasado, que no estaba inscrito, que seguramente iba a estar requetecontra lleno, que no sabía donde era, ni que nombre tenía la famosa clase (a veces los profes ponen unos nombres extraños y telescópicos que no quieren decir nada todavía para ti puesto que no has tomado la clase...) si les cuento que cuando iba caminando fue un verdadero pequeño desafío el no dejarme llevar en mi estrés, y que le pedí así de pasada a Dios que me mandara a alguien que supiera un poco más de la clase para que me ayudara a llegar sin mucho lío, y que justo cuando voy entrando confiadamente a la universidad sin saber a donde iría una vez dentro, llega apurado como yo un compañero que por lo menos me pudo confirmar que era la facultad correcta (no estaba seguro ni de eso!) y que llegamos a la famosa sala y que nos dejaron entran, y que más encima quedaban acientos... bueno... hiba a decir que seguramente no es mucho lo que los va a emocionar, pero sería asumir que todas sus vidas están todo el tiempo muy por ensima de esos detailles, y en realidad se me ocurre que no es tan así... así que voy a seguir un poco. Por último si se aburren pueden dejar de leer aquí mismo y yo no lo sabré nunca 
Bueno... hace unos días escuché al pst Gary hablar de los compañeros de Daniel... esos que le dijerion al rey de Babylonia algo así como : “no señor, no nos inclinaremos delante de su estatua. Puede tirarnos al fuego si quiere, y sin duda que nuestro Dios puede librarnos... y si no lo hace.. bueno, igual, ni siquiera es necesario que le pidas a tus músicos de tocar de nuevo, porque no nos pensamos inclinar” luego los pintó caminando hacia la hoguera... no como unos super hombres de Dios que no temen nada... así como esas poleras Nike que dicen “no fear”... honda : “tipos extremos como nosotros no le temen a nada” no... lo más probable es que hiban a quemarse vivo, así como cuando uno lo ponene en una hoguera, y Dios no les dijo : “vayan con confianza chiquillos que no se van a quemar”. No tuvieron que pasar por todo el cuento ese de ser amarrados, y de caminar hacia el calorcito, y es solamente cuando los tiraron ahí en el medio de las llamas que descubrieron que Dios había decidido liberarlos de la muerte por incineración. Tuvieron toooodo ese tiempo para estar realmente preocupados...
Así que claro, lo nuestro las más de las veces no es para nada tan dramático... yo tenía buenas probabilidades de llegar atrasado, no poder entrar, etc... aunque también tenía otras buenas probabilidades de llegar encontrar alguien que me orientara facilmente y chao... pero pucha que cambia la calidad de vida cuando dejamos Dios ser Dios, y que en ves de prosternarnos delante de nuestros estreses y miedos, nos relajamos y vemos lo bien que el hace las cosas...

subir


5 agosto 2004

Este fin de semana pensaba tener que empesar de nuevo el semestre. No estaba seguro en realidad... sabía que había un tiempo para las inscripciones y todo eso, pero no sabía cuando empezaban las clases en si. Siempre tengo problemas con los papeleos de la universidad, así que esta ves por estar a tiempo llegué a la 8 y media el lunes en la mañana, pero oh sopresa, el sistema informático no funcionaba. Así que estuve en eso toda la mañana. Por lo menos supe que me quedaba tooooda una semana de VACACIONES !!!

Mi mamá quería dar una vuelta por un camino de campo por aquí cerca par buscar un par de cactusotes para el jardín. Como no tuvimos tiempo de hir durante lo que pensaba yo eran las vacaciones, aprovechamos ahora. Partimos Madre hijo, Katy y Pepa (a todo esto la Katy, hermana mayor de Primavera, se acuerdan ? se está quedando por un tiempo con nosotros porque no ha encontrado trabajo en su rubro de costurera y porque hay algunas cositas que coser por aquí)
Cortamos algunos cactus y nos devolvimos. Se me quedó el machete que habíamos usado para amputar a los espinudos amigos, así que hoy después de que mi mami pasara la prueba para renovar su licencia (hay que hacerlo cuando no se ha manejado por nosecuantos años) nos fuimos con la Pepa a buscar el cuchillote.

Hubo que atravesar un par de riachuelos que cortaban el camino porque a llovido bastante. La naturaleza en esta época es preciosa... pareciera que estuvieramos en primavera. Cuando uno se va a dar un vuelta en esta epoca por el campo y ve todo lo verde, y las flores y la Cordillera nevada al fondo, entiende un poquitín mejor esa famosa frase de Pedro de Vladivia al rey de España : “Esta tierra es como no hay mejor para vivir y perpetrarse”

Encontramos el machete ahí mismo donde se me había quedado. Mi mama siguió manejando con lincencia y confiansa renovada (hay que ver que esta vuelta al volante ha sido una gran aventura para ella), subiendo y bajando los cerros, haciendo saltos mortales por sobre los hoyos gracias a los poderes que conferían la la maravillosa chevrolet luv de los demartin. Nos deteníamos de ves en cuando al pasar delante de un arbol o un cactus especialmente precioso, y hasta se bajo mi querida madre a cortar un buen manhojo de ramas de aromo, llenas de flores amarillas como el poleron que llevaba ella. No tenía pilas en la camara, asi que esa vision permanecerá solo mía y de la pepa. Perdón por los demás.

Sabíamos que ese caminito llegaba hasta una carretera más allá... pero justo antes había que tirarse por una bajada atravesar el Estero Catapilco, que es el mas grandecito por aquí, llevandose las aguas de sus creciditos afluyentes hasta el mar. Ahí ya mi conductora de madre se puso un poco nerviosa y me dejó el timón. Yo había andado por el agua el año pasado, sabía que estos esteros tenían un fondo firme, de piedras, además este era en tiempos normales un paso bien transitado. Asi que fui y metí las ruedas delanteras... ahí me di cuenta que era bastante más profundo de lo que pensé... las ruedas estaban casi enteramente bajo el agua y el radiador hacía un gorgojeo medio extraño. Pero no hubo forma de sacar la nariz del agua, y antes de que hubiera podido poner el freno de mano, ya mi madre estaba corriendo para buscar ayuda. Yo la segui y nos asomamos a una casa (no hay muchas, pero ahí llegando al camino hay un par) donde había salido una señora, seguramente alertada por el bochinche del motor. Muy poco simpatica ella, nos dijo algo así como “como se les ocurre tirarse al agua ! en esta época nadie pasa por ahí !! yo no los puedo ayudar, hasta luego” super mala voluntad... de ahí se veía una Nisan 4 por 4 que habría podido dar justo el tironsito que faltaba... pero bueno. En otra casa donde había un par de trabajadores pensamos poder encontrar ayuda... también tenían una camioneta, pero estaba pinchada la pobre. Ellos nos dijeron que esperaramos a que volviera el marido de la señora con quien ya habíamos tenido el honor de hablar, que alomejor él podría ayudarnos.

Ahí volvimos con el rabo entre las piernas hacia la camioneta... y se me ocurrió que quizá igual crusaría, así que me saqué la zapatillas, enroyé mis pantalones lo más que podía y me metí al agua. Me llegó hasta arriba de las piernas, pero más allasito se volvía menos profundo. El problema era la bajada que llegaba abruptamente al agua como un escalón, y en la parte más profunda más ensima.
Así que bueno... mi mamá no se quiso subir, y se quedó rogando en la orilla mientras yo plantaba en el agua lo que había quedado afuera del radiador del auto... ahí se vió un poco como los submarinos que se sumergen en las peliculas, y cuando las ruedas traseras bajaron, ahí emergió triunfante la nariz del chevrolet luv, más gallarda que la del octubre rojo, y llegué del otro lado sin que ni siquera el agua haya tenido tiempo de empezar a llenar dentro la cabina.

Mi mamá exultante en la otra orilla no lo pensó ni una ni dos, se sacó los pantalones y se metió hasta las caderas en el agua, con los pantalones y los zapatos debajo del braso. Me pidió ayuda para guardar el equilibro, por la piedras del fondo medias incomodas para caminar... así que ahí atravesamos los dos, de la mano como principes que suben alguna gran escala de Versalles. Solamente que la solemnidad de los pasos estaba dado por el frío del agua y la aspereza del fondo... pero a falta de trajes de época, los pantalones de mi madre enrollados bajo su braso junto con sus zapatos y la pepa nadando alrededor le daban a la situación un toque jocoso que terminó provocando las carcajadas de mi projenitora. “Es que.... esta mañana lei que todo trabajaba para el bien de los que aman a Dios waaaaajajajajajaja !!!!” y siguió. Acuerdense que no me quedaban pilas, así que esa esena también quedará solo para mi. Sorry.

Una de las cosas que nos gustó más fue el no haber necesitado la ayuda de esa señora pesaa y moralista ni la de su marido. Me daban ganas de decirle “ah no ? no pasa mas nadie por ahí ? y que tal los locos contentos y más encima lindos hijos del Todopoderoso !!?”
Dios es tan gentil con nosotros...

subir






caminito

Para que se hagan una idea del caminito


cascada
esta cascada se encuentra al lado del caminito, y sus aguas los cruzan. Bonito, no ?



katypepa
Ella es Katy, la otra es Pepa. Cada una linda a su manera :-)


mamajumping

Manola Demartin mostrando lo que es capaz de hacer por un cactus más en su jardín.




david cactus

El lindo compitiendo en espinudez con los cactus y los alambres de puas.



31 de Julio 2004

Mañana va a ser mi último día de vacaciones según parece.... el tiempo sigue volando. Pasé mis exámenes así que estoy contento.

Para hablar de lo que ha pasado durante estas vacaciones... voy a empezar por algo que puede parecer medio insignificante para muchos, pero extremadamente significante para mi. Bueno, me regalaron un par de libros (que pedía par mi cumple años), y especialmente uno de ellos absorbió mucha de mi atención (son 500 páginas que ya absorbí). Es de un señor Colson, que fue en algún momento el braso derecho del presidente Nixon, y que ahora está a la cabeza de una organización que trabaja en prisones de todo el mundo. Uno queda con un gusto extraño leyendo todo eso... por un lado uno no puede dejar de pensar que el mundo esta cada vez peor, pero por otro la visión que entrega es tan coherente que aclara el horisonte y permite continuar corriendo con fuerzas redobladas.

Aparte de eso vinieron por aquí un grupo de estudiantes gringos de una escuela bíblica con su pastor (también médico) el dct Dietrich... estuvieron en Santiago y vienieron también un día a la costa.
Aquí estabamos bien nerviosos porque venían como con 30 personas de Santiago... y bueno cuando uno quiere que las cosas salgan bien y ve que hay potencial para que salgan mal... uno se pone nervioso.

Pero total cuando llegaron todo funciono super bien... tuvimos problemas en estacionar el bus, pero no alcanzamos a tirarnos la mechas que ya habíamos encontrado otro lugar para estacionar la mole, esa. Después no se perdió nadie, aunque podría haber pasado un par de veces, cuando una chica de Tacoma que tiene un problema con su rodilla no pudo caminar más y que hubo que buscar un taxi cuando estabamos arriba de Cerro Alegre, a una buena distancia de una calle principal, mientras yo decía “no hay problema, yo busco uno” pensaba en el tiempo que tomaría bajar, tomar un taxi, subir de nuevo... y ahí se prendió la ampolleta, entre a un hostal, pedí un numero de radio taxi y chao. En tres patadas estabamos abajo conversando mientras llegaban los otros a almorzar. Parece tontito, pero cuando uno tiene todo los nervios involucrados, les aseguro que es una historia, en que la mano de Dios está ahí apoyando.











skech viña
Instalando el sembrador en la calle Valparaíso (Viña del Mar). pronto el lugar estaría lleno de gente escuchando al pst Gary
La misma semana también fuimos a Linares con todo el grupo.. fue rebueno, primero porque los amigos de Linares son gente fuera de lo común. Cosa de pensar en una chica que se llama Inés que cuando nos veníamos (temprano en la mañana) se levantó y pagó su pasaje hasta la ciudad siguiente (Talca) solamente para despedirse tranquilamente.

Estuvimos en Palmilla, un pueblo como a 20 minutos de Linares... ahí el dct Dietrich atendió pacientemente toda la mañana a los Palmillanos... Palmillenses... Palmillinios... bueno los habitantes de Palmilla que vinieron a la posta para hacerse ver por el doctor... luego de haber sido atendidos pasaban a otra sala donde escuchaban a pst Gary a propósito de la necesidad de sanar el alma... mucha gente encontró un nuevo sentido para su vida ahí en Palmilla. Para mi fue un poco extraño tengo que confesar... yo me esperaba a andar por ahí hablando con gente, pero ahí no estaba muy claro para el resto del equipo que había que hacer... total aparte conversar tranquilein con un par de personas, lo unico que hise fue esperar... con una pequeña impresión de estar perdiendo el tiempo... no sabía lo que estaba ocurriendo ahí dentro, y fue solo después que me di cuenta, y pude ver que en realidad, Dios hace lo que bueno le parece con el tiempo de sus obreros, y lo que le parece es bueno... re bueno.

Almorsamos en el casino del hospital de Linares, el dct Dietrich tenía cita con uno (o varios, no estoy seguro) médicos del lugar... resulta que es un especialista cuyo consejo pesa, pero el a pesar de poder estar tranquilo con lo suyo vino a ver gratis, todo el día gente con repocos recursos.

Al final de la tarde fumimos a Panimávida, otro pueblo no demasiado lejos de Linares donde se hacen estudios biblicos semanales... consulta nuevamente. Pero esta vez mientras esperábamos yo fue muy bendecido.... un chico del grupo de Tacoma encontro un pedazo de carbón no se donde y empezó a explicar el universo entero, desde el sistema solar, a las galaxias, el Hubble y un montón de cosas a los niños en la calle, frente a la casa en donde la gente se amontonaba para hacerse ver por el doc. Total el pavimento quedó tapisado de dibujos y números que hablaban del cielo estrellado sobre nuestras cabezas... pero no solo del cielo, como sería en una clase de ciencias en el colegio, sino de cómo todo eso hablaba de la grandeza de Dios, de su existencia, cosa que seguramente no van a tener la oportunidad de escuchar más de esa forma... hay que pensar que es especialmente en las clases de ciencias naturales que los profesores destruyen la capacidad de los niños en poder llegar a poder concebir racionalmente la existencia de un Creador... y eso aunque los padres cristianos en general no ven su real peso es una cuestión realmente clave.

Además mi casi-hermanita Primavera (15 años, del estudio que hacemos en el Tabo) le dio un volante a un caballero que estaba esperando su turno... resulta que no podía leerlo, asi que ella gentilemente se lo leyó y empezaron a hablar. El señor le entregó su vida a Dios, y la Primavera que no tenía muchas ganas de venir, ni menos de hablarle a alguien de Dios quedó super entusiasmada de ver que la naturaleza de Dios en ella podía hacer cosas que nunca ubiera podido imaginar.
Total insistió para viajar solita del Tabo para venir mañana al culto, tomar el bus, luego dos metros y todo eso que nunca ha hecho en su vida... y hay que pensar en lo que significa : Yo la primera vez que llegé en bus a Santiago, acompañado y todo, que tomé el metro y toda la lesera a los 12, les aseguro que mis tripas daban saltos mortales. No lo digo en broma.
Jajaja! Grande Mare (así le decimos a la Primavera), grande Dios !       

subir            
primavera cote