Titre

--Menu Lenguaje
--Contactarme
--Libro de Visitas / Foro

lo que encontrarán en esta página:


En la sección apuntes están la casi totalidad de mis apuntes de clases y textos para la universidad. Se que mis compañeros de historia pueden apreciarlo. Pero además es tremendamente representativo del mundo en que vivo,  puesto que me paso una gran parte de mi vida escribiendo eso. Así que si hay por ahí alguna persona que me conozca desde fuera del pequeño ámbito del instituto de historia de la PUCV y ha llegado aquí por algún tipo de curiosidad ¿Porque no sumergirse un momento en ese mar de apuntes? o por último meter la punta del pie, justo para sentir con agrado o angustia, con terror, aburrimiento o el sentimiento que sea lo que puede ser bucear en los oceanos de la historia en medio de faltas de ortografía, templarios, tafures, conchavadores y otros peces extraños (este año se añaden una serie de tecnócratas, narcotraficantes, dictadores, proletarios, capitalistas salvajes, anarcosindicalistas, fascistoides, jíbaros, tontons macoutes, dictadores apocalípticos y otras rarezas)

En la sección ideas ahí la cosa se vuelve aún más espesa, ahí van a parar esas cosas que me andan dando vuelta por la mente. Pero no esas cosas como la historia o el cochayuyo que si bien ocupan espacio, son bastante más periféricas... en la sección ideas van a ir amontonándose claves de mi visión de mundo. Si bien tiene pretensiones de compartir cosas más profundas, tiene también ese propósito absolutamnete egoísta de poner un poco de orden en ese subterráneo mío. El escribir tiene ese poder explayador necesario para entender las intrincacias de la vida, y si no entusiasmara a nadie darse una vuelta por esa pieza central de mi mundo, por lo menos sepan que ahí está la papa. CS Lewis observa por ahí que hay gente que puede vivir con 3 o 4 sistemas filosóficos contradictorios y ni siquiera darse cuenta. Yo procuro tener clara la película.

En la sección noticias para gente lejana bueno... eso es lo que van a encontrar. Noticias para amigos geográficamente alejados. Ojo que la mayoría son cristianos, y cristianos como yo. Hago la segunda distincción no para decir que hay buenos y malos cristianos, sino porque la cultura judeo-cristiana da para muchísimo, y que entre esos muchos que se pueden decir cristianos sin estar exagerando, al leer el tipo de cosas que cuento ahí pueden estar (hasta sin saberlo) bastante alejados de eso que estoy contando. Es fácil pensar que se entiende, porque no hay nada esotérico y el idioma que uso es un español lo más estándar posible, sin embargo si no logran darse por aludidos cuando digo “cristiano como yo” lo más probable es que lo que yo diga ahí no evoque en ustedes ni el cuarto de lo que quiere evocar. No porque sean estúpidos, pero porque es una vida bien particular, que se comparte o no se comparte, y si no se comparte... bueno el sentido de lo que digo tiende a esfumarse. Por eso, si no tienen idea que quiero decir con "cristiano como yo", vayan mejor a darse una vuelta en la sección ideas :-)

En la sección cosas van a poder explorar lo heteroclito, lo más periférico de todo lo mío :-) Hay mil cosas intrasendentes con las que uno se identifica y se encuentra bien... pero... como no es tan importante  despues de mas de un año no he puesto gran cosa. Pero tengo la esperanza de poner (algún día!) ademas de la receta del cochayuyo algo sobre el mate (cosa insoslayable de mi existencia),  el deporte, las películas favoritas, la música etc. etc.


Si les gusta o no le gusta este sitio, si tienen comentarios o preguntas o lo que sea (insultos no porfavor) dejen un mensaje en el libro de visitas - foro

Pueden también contactarme escribiendo un mensaje aqui

 


NOVEDADES

02-09 : los apuntes del octavo semestre están, y los del semestre anterior ya estan todos también. Para los interesados, ojo que se me olvida publicarlos... pero si me molestan  me molestan me acuerdo.

21-04 : los apuntes del 7 semestre estan disponibles.

08-04 : que significa Aman en hebreo y como se encaja en lo que somos. Un concepto que va a ser clave para entender temas como la fe, la razon, la salvación, todo tipo de relaciones:  familiares, en la Iglesia, con Dios, con la verdad y hasta con su propio gato !

24-03 :
noticias (o algo por el estilo)

12-03 : noticias frescas ! uj... después de un año de silencio.

21-08 : Nueva distribución de la sección ideas,  y un ensayo sobre El Nombre de la Rosa, para seguir con el muy entretenido deciframiento de la realidad.

07-08 : les suena Herbalife ? y que tal Evanescence ? que le suene o no, echele un ojo a estos dos articulos. Los hise con mucho cariño.

16-07 : después de haber retocado el ensayo Abraham: Fe y Razón para la revista de historia, quedó mucho mejor. Antes quería mostrar que la fe no era nada estúpido, ahora muestro además que la fe es requicito sine qua non para todo pensamiento racional.

23-05 : se han dando una vuelta por la sección links ? añadi un par de sitios con muy buenos artículos que pueden interesar el universitario curioso

21-05 : y claro... definiendo discurso se pueden amplificar una serie de puntos más, como la explicación de esa extrañez que llamamos yo

20-05 : una pieza que quiero ponerle desde hace mucho a mi antropología: logos, o discurso

14-05 : buen comentario de Sergio en el
libro de visitas.
para los que como el creen que escribo mucho, vayan a verlo !!

14-05 : si han ido a la sección noticias sin leer bien la advertencia que puse, ahí está más clarita todavía. Cambié también la presentación de la sección ideas

30-04 : revisando los apuntes de historia moderna estuve pensando en Maquiavelo y algunas ideas de la clase. pueden verlo aquí : El Fin Justifica los Medios es cortito.

29-04 : ya están los apuntes de américa, moderna y chile de esta semana. Disfruten el estudio :-)

17-04 : expandí y aclaré un poco los puntos siguente des mi "antropología" : atención, camino,  sobre todo valor

16-04 : si alguno se pregunta porqué todavía no ha sido invitado por mi a mi morada Maitencillana por favor vaya al libro de visitas, y lea la  entrada numero 5 de mi amigo Peralta, y el comentario que puse :-)

9-04 : si son curiosos y les gustan las cosas ricas, conoscan la super receta de mermelada de cochayuyo de los laboratorios gastronómicos demartin

02-04 : como pueden ver aquí voy a ir dejando constancia de los cambios que voy haciendo a este sitio, cosa que los interesados puedan ubicarlos facilmente.


02-04 : vayan a darse una vuelta en la sección Links donde puse una serie de cosas nuevas

02-04 : desde hoy empiezo a poner apuntes del quinto semestre a disposición.

26-03 : gracias a la buena voluntad de mi querido padre ahora pueden dejar sus comentarios en el libro de visitas, que a la larga tiene esperanzas de ser algo asi como un foro también